Otro hecho de vandalismo en la ciudad y van... En las redes se advertía que habían “destrozado” el puente peatonal de avenida Mate de Luna y Thames. Se mostraban fotos con los escalones ya inexistentes y hasta con el molinete arrancado y tirado. Sin embargo, se informó que desde el martes pasado se iniciaron obras para arreglar la pasarela de la esquina de la Escuela Patricias Argentinas que ya tiene más de tres décadas.

Un montículo de mampostería, cemento y basura se acumulaba en la base ubicada en el lado este del puente, junto con unos escalones y unas cintas que indicaban “peligro”.

En ese lugar trabajaban empleados de una empresa constructora contratada por Obras Públicas de la Municipalidad. Uno de los operarios informó que habían empezado con los arreglos, pero que las lluvias constantes de los últimos días no les han permitido avanzar. Por otra parte, reveló que se encontraron con todo tipo de desechos cuando sacaron los escalones y hasta se dieron con cuchillos escondidos en las ranuras del puente. “Se ve que algunos delincuentes guardaban sus armas allí, para luego asaltar”, añadió.

Otras pasarelas

Además del puente peatonal de Mate de Luna , será reparado el de Benjamín Aráoz al 600, según información suministrada por el municipio capitalino. Ambas obras fueron realizadas en los ‘80 y el ingeniero civil que estuvo a cargo de la construcción de las dos primeras pasarelas de la ciudad fue José Simón Lucero.

Desde que Lucero dejó su cargo de director de Obras Públicas de la Municipalidad, a fines de los ‘80, se construyeron seis más: el de avenida Jujuy al 2.100, inaugurada en febrero de este año; el de la avenida de Circunvalación frente al Mercofrut (a cargo de Vialidad Nacional); el de avenida Independencia y Rufino Cossio; los dos puentes de Córdoba y Mendoza, sobre los túneles; y el flamante puente de Benjamín Aráoz que une las facultades de Filosofía y Letras con la de Educación Física.

En la entrevista que LA GACETA le hizo a Lucero en febrero de este año, el ex funcionario advertía la falta de mantenimiento de los dos primeros puentes. “Con cada administración que se renueva presento una nota para que se les haga mantenimiento. Explico qué hay que hacer, pero nunca han hecho nada. Están sucios debajo de las losetas y hay que renovar periódicamente una goma de la zona de apoyo, que nunca se ha cambiado. Se necesita revisión en las zonas de apoyo y en las juntas, además de limpiar las canaletas. Si alguna vez pasa algo con los puentes, yo estoy cubierto con los cientos de expedientes que inicié”, dijo entonces.

La Municipalidad, sin embargo, desmintió al ex funcionario, y aclaró que todos los puentes reciben el mantenimiento necesario y que están en buen estado: “no tendrían por qué desmoronarse. De todas formas, haremos una historia técnica”.

Herminio Veglia, director municipal de Obras Viales, comentó que mantendrá una reunión con el ingeniero Lucero para que les recomiende qué obras de mantenimiento y mejoramiento se les puede hacer a los dos puentes.

Problemas

Volviendo al puente de la escuela Patricias Argentinas, el operario siguió informando: “encontramos problemas con el desagüe que estaba oculto debajo de una loza. Además, el paso del tiempo los ha deteriorado, y los escalones estaban quebrados, por ejemplo, entre otras cosas. Vamos a pintar y renovar también las barandas”.

Por último, dijo que hallaron mucha basura y polvo debajo de los zócalos, y que debido a ello se vieron obligados a desarmar todos los escalones.